miércoles, 23 de julio de 2014

Gaza en el punto de mira

Hay quien piensa que Israel utiliza la guerra para conseguir objetivos que se le han escapado desde la política.
      La periodista Nazanin Armanian (www.nazanin.es) dice esto y mucho más en el diario digital www.publico.es el 20/7/2014. Para esta iraní afincada en Barcelona, los actuales ataques a Gaza buscan objetivos definidos; algunos de los anteriores fueron preservar una coalición de gobierno, desviar la atención pública de algún escándalo o entrenar las tropas israelíes en un campo de batalla real. Lo que Netanyahu pretende ahora sería volver a mostrarse a la ultraderecha como un hombre duro mientras debilita la estructura de Hamas sin destruirla (la necesita para gestionar el gueto de Gaza y para atacar a los palestinos con ese pretexto cada dos por tres). El objetivo de Israel no es otro que aniquilar el pueblo palestino. Los ataques radicalizarían Hamas y podrían provocar un conflicto entre palestinos. De paso castigarían a Mahmud Abbas por haberse atrevido a pedir a la ONU el reconocimiento de Palestina. Podrían arruinar el plan de paz de los EUA, lanzar el mensaje de que no hace falta la ayuda de Washington para hacer guerras destructivas (prepotencia de: aquí mando yo) y exhibir su poderío en la región. De paso probarían sus nuevos artefactos (Israel es uno de los principales fabricantes de armas del mundo). Sin olvidar que en las aguas de Gaza existe un yacimiento de gas cuya explotación se ha negociado con Putin, y que sería indeseable que la Autoridad Palestina se acerque demasiado a Moscú. A raíz de la muerte en extrañas circunstancias de tres adolescentes israelíes, Armanian afirma que se está utilizando el Plan Dagan del 2001 (matar a civiles israelíes para justificar operaciones militares contra enemigos).
      Amira Hass es corresponsal del diario israelí Haaretz en los Territorios Ocupados. El pasado 21/7/2014 escribía “Reaping what we have sown in Gaza” (Recogiendo lo que hemos sembrado): “Aquellos que rehusaron la propuesta de paz de Fatah y Arafat para dos estados, que apechuguen ahora con Haniyeh, Hamas y el BDS (llamada contra el apartheid israelí, www.bdsmovement.net). Quienes hicieron de Gaza un campo de internamiento y de castigo para 1.8 millones de seres, que entiendan el porqué de cavar túneles bajo tierra. Quienes sembraron el aislamiento i el asedio, que recojan el fuego de los cohetes. ¿Qué derechos creen que tienen quienes, durante 47 años, han expropiado terrenos, multiplicado asentamientos y sembrado odio y dolor?”. Hamas les está destrozando la tradicional doble moral de la que tanto abusan. Los cerebros del Shin Bet (servicio de seguridad interior de Israel) no entienden que son ellos mismos los creadores de toda esa violencia que les ha caído encima”. 
      Ahmad Jaradat, en www.alternativenews.org, 21/7/2014, cree que el sentimiento general de Cisjordania es que, si prosiguen las atrocidades en Gaza, se verán arrastrados a una Tercera Intifada.
      ¿Existe alguna solución? Entrevistado por TV5 Monde el 22/7/2014, Ofer Bronchtein, israelí afincado en París, fundador del Forum Internacional para la Paz (que busca la reconciliación Israel-Palestina) cree que la comunidad internacional tiene demasiados intereses en la zona para desear la paz; su propuesta consiste en dar las llaves de Gaza a Mahmud Abbas con la ayuda de la Liga Árabe, Qatar, etc.
      En www.obamaworld, 14/7/2014, el periodista Jordi Pérez Colomé analiza el tema con el artículo “Gaza, Gaza, Gaza y el avión de Ucrania”. Entre otras muchas, escribe que, frente a Hamas que quiere el final del bloqueo i la liberación de sus presos, el enemigo exige seguridad absoluta y la desaparición de los cohetes. ¿Cómo lo conseguirá Israel? Alargando una guerra de desgaste hasta que en Gaza se queden totalmente sin recursos.
      Demasiados dramas, pero yo me quedo con la débil esperanza de grupos como #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario