lunes, 22 de agosto de 2016

Los otros seres vivos de nuestro cuerpo

Son muchos billones, viven en comunidad formando ecosistemas y compartiendo nuestro cuerpo, donde funcionan como un órgano más. A pesar de su número abrumador, la totalidad representa solo del 1 al 3% de la masa corporal y su peso de conjunto ronda los 1.400 gramos. Hablamos de la microbiota, formada por microorganismos, la mayoría beneficiosos casi siempre, que juegan un importante papel en enfermedades tan comunes como la diabetes, la artritis reumatoide, la fibromialgia o algunos cánceres. Aunque cueste de creer, estos microorganismos que nos colonizan son tres veces más numerosos que nuestras células y suelen habitar la piel, la boca, el tracto digestivo y la vagina.
A finales de los noventa se vio que la microbiota intestinal, que contiene una multitud de especies bacterianas, era de suma importancia para fortalecer el sistema inmunitario. Asimismo se observó su déficit en algunos tipos de obesidad, en enfermedades alérgicas de las vías aéreas y en otras de transmisión neurológica, entre otras.

Como norma, si las distintas comunidades de microbiota están en equilibrio, la persona gozará de mejor salud. Para ello ha demostrado ser eficaz la toma de alimentos probióticos como el yogur natural, el kéfir o el chucrut.  
(Foto de www.todossomosuno.com.mx)

2 comentarios:

  1. Como siempre, información útil y a tener en cuenta para mejorar o preservar, en lo posible, nuestra salud. ¡Gracias, Carmen!

    ResponderEliminar